Cártel Concesionarios

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¿Compraste un coche entre 2006 y 2013?
Si compraste un coche entre 2006 y 2013 puedes recuperar entre el 10 y el 15% del precio que pagaste por él.
¿Qué es el cártel del coche?

El “cártel del coche”, o cártel de fabricantes de automóviles, fué un grupo empresarial, formado por aproximadamente 25 fabricantes de automóviles, dependiendo del momento, y que operó en España entre febrero de 2006 y julio de 2013.

Mientras el cártel del coche estuvo operativo, sus integrantes compartieron en secreto información comercial esencial para la fijación de precios, ocasionando así el pago de un SOBREPRECIO a los adquirentes de sus productos, lo que en 2015 dio lugar a una fuerte sanción (de aproximadamente 170 millones de Euros) por parte de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) a los fabricantes que lo formaron. El cártel del coche fue descubierto porque uno de sus miembros (SEAT) ofreció a la CNMV información de la organización a cambio de verse exonerada de posibles sanciones.

Hablemos con ejemplos:

 
  • Fecha adquisición del vehículo: 04/10/2007
  • Precio compra: 19.550 €
  • Cantidad a reclamar por principal: 2.932,5 €
  • Cantidad a reclamar por intereses: 1.524,61 €
  • Total reclamación: 4.457,11 €
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Puedes recuperar hasta el 15% de lo que pagaste por tu vehículo, descubre si es un afectado por el cártel del coche.
01.
¿Puedo reclamar si ya no tengo el coche?

Sí, por supuesto. Que vendieras el coche no te resarce del daño causado en el momento de la compra con motivo de la actuación del cártel, por lo que, igualmente, tienes derecho a reclamar una indemnización

02.
¿Tengo derecho a reclamar por el “cártel” del coche?

Si adquiriste algún automóvil entre febrero de 2006 y julio de 2013 (matrículas DWT a HSK, incluidas), ­es muy probable que sí. Para confirmártelo, tan sólo necesitamos que nos digas la marca, modelo y fecha de matriculación de tus vehículos y lo comprobaremos de inmediato.

03.
¿Qué marcas están implicadas?

La mayoría de las marcas, representativas de más del 90% de la cuota de mercado y que aproximadamente suponen 10.000.000 de vehículos afectados. Los fabricantes implicados son los siguientes:

CITROEN, MITSUBISHI, BMW, CHEVROLET, CHRYSLER, JEEP, DODGE, FIAT, ALFA ROMEO, LANCIA, FORD, OPEL, HONDA, HYUNDAI, KIA, MERCEDES BENZ, NISSAN, PEUGEOT, PORSCHE, RENAULT, SEAT, LEXUS, TOYOTA, AUDI, SKODA, VW, SAAB y VOLVO.

04.
¿Cuánto puedo reclamar?

Lo que todos los afectados pueden reclamar es el sobrecoste que en su día pagaron por los vehículos más intereses legales desde el momento del pago. Para la determinación del importe a reclamar por cada afectado, es necesario que un perito estudie su caso concreto y calcule el grado de afectación de su vehículo en el cártel, pero a modo de ejemplo podemos afirmar que en la mayoría de los casos nos hallamos ante reclamaciones de entre el 10 y el 15% del valor de adquisición del vehículo. Por lo tanto, si tu vehículo te costó 25.000 €, probablemente pagaste entre 2.500 y 3.750 € de más por él. ¿Dejarás que se queden con tu dinero?

05.
¿Hasta cuánto puedo reclamar?

Con los plazos previstos en la actual Ley de Defensa de la Competencia, dispones de cinco años a contar desde la reciente sentencia del Tribunal Supremo, esto es hasta 2026, para iniciar tu reclamación. Nuestro equipo de profesionales se encargará de que tú no tengas que preocuparte por nada y, si decides confiar en nosotros, tu reclamación sea presentada en tiempo y forma ante los Juzgados competentes.

06.
¿También afecta a leasings y rentings?

Efectivamente, también en estos casos puedes reclamar ya que el precio de éstos se fija en función del precio de compraventa de los vehículos y, si éstos fueron fijados o elevados de forma ficticia, tienes derecho a reclamar.

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